El dólar estadounidense (USD) desempeña un papel central en el sistema financiero mundial. Es la principal moneda para el comercio internacional, la inversión y las reservas. Debido a su importancia, las fluctuaciones del USD pueden tener efectos significativos en las carteras mundiales, especialmente para los inversores extranjeros que poseen activos denominados en USD.
Es crucial por tanto comprender el impacto de un fortalecimiento del USD en nuestra cartera global, especialmente si estas tendencias se acentúan y se mantienen en el tiempo. Exploraremos las estrategias para gestionar eficazmente la fluctuación de una divisa y conocer el impacto o beneficio potencial que puede tener en tu cartera.
El impacto del dólar en los mercados y carteras de inversión pueden ser de distinta índole y tipología, ya sea desde un punto de vista macro (exportaciones de un país por ejemplo) micro (impacto en las ventas de una compañía en el extranjero) y relacionado con la gestión de riesgo de tu cartera (al tener una cuenta en una divisa diferente a la que cotiza un activo)
A continuación más detalles:
Para los inversores extranjeros, un dólar estadounidense más débil puede hacer disminuir el valor y la rentabilidad de los activos denominados en dólares estadounidenses cuando se convierten a su moneda base. Si por ejemplo tienes una cuenta de inversión en euros y compras acciones de Tesla. Al pasarlo a euros, no valdrá tu inversión lo mismo con un tipo de cambio de 1,12 y 1,05 $/€ a modo de ejemplo.
Un dólar más débil puede beneficiar los productos estadounidenses en el extranjero, aumentando las exportaciones o las ventas internacionales. Sin embargo, un dólar fuerte hace que los ingresos en divisas extranjeras se convertirán a más dólares estadounidenses, lo que beneficia a las compañías con más negocio dentro de EEUU. En este último caso, un ETF de pequeñas compañías de EEUU con foco mayormente en el país podría ser el ZPRR (SPDR Russell 2000 US Small Cap UCITS)
La caída del USD beneficia a los mercados emergentes con deuda denominada en USD, ya que la carga de su deuda cae, lo que podría beneficiar el crecimiento económico del país. Algunos ETFs de mercados emergentes como Mexico o Brasil por ejemplo, podrían ser el D5BI (Xtrackers MSCI Mexico UCITS) o IQQB (iShares MSCI Brazil UCITS)
Las materias primas cotizadas en USD, como el petróleo y el oro, suelen subir de precio cuando el USD se debilita y viceversa. Esto hace que las carteras con exposición a materias primas suelan comportase mejor en el corto plazo ante una caída del dólar. Un ETF de materias primas podría ser el OD7V (WisdomTree Broad Commodities ETC)
Un dólar más débil suele ser señal de condiciones financieras más laxas y un caldo de cultivo más positivo para los activos de riesgo como las bolsas.
En la actualidad, se pueden utilizar herramientas de cobertura de divisas como futuros, opciones o incluso ETF de divisas para proteger el valor de tus activos en USD y gestionar el riesgo cambiario.
En la parte inferior indicamos un ejemplo de cobertura de divisas Dólar USA (USD) con Futuros Micro:
Este tipo de producto es complejo y conlleva apalancamiento. Para cualquier tipo de duda o aclaración puedes contar con nuestra ayuda para conocerlo en profundidad.
Normalmente los meses de noviembre y diciembre son de los meses más negativos, histórica y estacionalmente hablando, del dólar por lo que esta tendencia bajista del mismo que se suele repetir en la última parte del año podría tener un impacto significativo en tus inversiones estadounidenses.
Debido a esto, siempre suele ser un buen momento para cubrir inversiones realizadas en dólares de cara a la última parte del año debido a los rebalanceos que hacen las grandes gestoras antes de que finalice el año bursátil.