Como vemos en la parte superior y derecha, las bolsas han tomado algo de beneficios durante la última semana, en la cual hemos conocido los datos finales de IPC en la mayor parte de los países de la Zona Euro, los cuales han subido de media en el mes de octubre dos o tres décimas, mientras que los datos macro de EEUU, como el IPP o peticiones de subsidio por desempleo fueron mejores de lo esperado.
El Bitcoin o el dólar han sido de nuevo los protagonistas de la semana subiendo más de un 15% y 2% respectivamente mientras que el oro o el petróleo ceden cerca de un 4% en la semana, en buena parte influenciados por la fortaleza del dólar tras la victoria de Trump.
Todo esto se ve de manera muy clara en el gráfico de la parte inferior izquierda mientras que los bonos USA van en consonancia también al billete verde durante los últimos días, rozando el 10 años el 4,5%, nivel de referencia muy importante para los mercados globales en caso de que lo consiguiera superar. El gráfico de la derecha nos indica que dichos tipos quizás han subido demasiado y han sido de hecho la vez que más han subido cerca de dos meses después de que la FED comenzase un ciclo o inicio de los tipos de interés.
Lo que vemos en la parte inferior es un ejemplo muy ilustrativo para ver cómo se han comportado los mercados de renta variable (bolsas) y renta fija (bonos) durante los últimos 2 años, tanto en Europa como en EEUU.
Alemania, a pesar de tener una delicada situación económica en la actualidad, tiene su deuda a 10 años cotizando en mínimos de los últimos dos años mientras que como hemos comentado durante los últimos días, el mercado de bonos USA descuenta un probable y futuro escenario de mayor inflación y por ende mayores rentabilidades de deuda exigidas.
Al margen de todo ello, las bolsas USA se han comportado mucho mejor que sus comparables europeas con una subida del S&P 500 y Stoxx 600 cercana al 55% y 20% respectivamente desde principios de 2023 como apreciamos en el gráfico comparativo de la parte derecha.
Para la semana que viene, conoceremos resultados de grandes pesos pesados en EEUU como Walmart, Nvidia y Palo Alto Networks, cada una de un sector totalmente diferente. Otras compañías de consumo en EEUU también rinden cuentas como BJ´s, Lowe´s, Target o TJX mientras que conoceremos durante la semana tipos de interés en China e inflación (IPC) en la Zona Euro (martes) y Reino Unido (miércoles)